Diversas reacciones se han generado, luego de que Luis Humberto Marileo Cariqueo, de 24 años y Patricio Gabriel González Guajardo, de 23, resultaran muertos en un enfrentamiento a tiros con el capitán en retiro de Carabineros, Ignacio Gallegos Pereira, durante un presunto asalto a su fundo.

Lee también: Capitán de Carabineros (r) repele asalto a su propiedad en La Araucanía y deja dos muertos

El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández no se refirió a esto, pero sí lo hizo el gobernador de Malleco, Guillermo Pierce, quien no descartó la presentación de una querella de parte del Ejecutivo.

En tanto, los diputados Jorge Rathgeb de Renovación Nacional y Mario Venegas de la Democracia Cristiana, indicaron que se trata de legítima defensa y que el Estado se vio sobrepasado.

“Se veía venir, es parte además de la legítima defensa que nos garantiza los tratados internacionales y nuestra propia legislación”, sostuvo el representante RN.

Por su parte, el presidente de la agrupación Paz en La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, también se sumó a las críticas y dijo que el Estado no ha estado a la altura para solucionar políticamente, lo que calificó como un “conflicto inventado”.