Nacional


Senadores PPD solicitan consulta indígena a la Ley Araucanía y se desmarcan de su bancada

Gerson Guzmán | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los senadores del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana y Eugenio Tuma, se desmarcaron del consenso entre la bancada regional de parlamentarios y el Gobierno, que están por evitar una consulta indígena al proyecto de “Ley Araucanía”.

El pasado lunes, el Ejecutivo confirmó a los parlamentarios regionales que el proyecto -que entrega un trato especial para la región- será presentado la primera semana de agosto en el Congreso.

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible un recurso de protección presentado por el Pacto Mapuche por la Autodeterminación, que solicita ejecutar una consulta de “buena fe”, como establece el Convenio 169 de la OIT.

Lee también: Dirigentes mapuche reclamarán a OIT por falta de consulta en proyecto de Ley Araucanía

Quintana salió a desmarcarse del resto de los parlamentarios y manifestó su apoyo a la petición de los indígenas.

Con un pequeño matiz, Tuma también reconoció la necesidad de una consulta, en aquellos aspectos en que la Ley Araucanía afecta a los mapuche.

El coordinador de la bancada de parlamentario regionales, José García Ruminot, señaló que en los próximos treinta días, el Gobierno debe entregar el borrador del proyecto y así cumplir con los anuncios de Bachelet en su última Cuenta Pública.

En La Araucanía se espera la visita de la mandataria para dar a conocer el detalle del Plan Integral para la zona, tras los resultados de la comisión asesora presidencial, liderada por el obispo de Temuco, Héctor Vargas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados