Mediante una carta dirigida al alcaide de la cárcel de Temuco y otras entidades estatales, 3 presos mapuche dieron a conocer el estado de salud del machi Celestino Cordova, el único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, quien estaría grave.

En el texto explican que lo anterior se debería a su encierro, ya que se encuentra alejado de su rewe y de los demás elementos naturales necesarios para el ejercicio de su rol espiritual como machi.

El vocero de los autodenominados “Presos Políticos Mapuche”, Jimy Marilao, dijo que Celestino se ha debilitado, sufriendo constantes desmayos y la pérdida de fuerza para moverse.

Los presos mapuche Guido Carihuentro Millaleo, Víctor Marilao Mariqueo y Cristian Paillán Huaiquián, solicitan que el machi Celestino Córdova sea visitado y atendido en su dormitorio por dos machi que le fueron indicado en su sueño, además piden que se le autorice una salida esporádica para que pueda visitar su rewe, además de realizar las ceremonias necesarias para fortalecerse espiritualmente.

Jimy Marilao cree que sólo hace falta de voluntad política para aceptar su solicitud.

No olvidemos que el pasado lunes 29 de mayo 8 acusados de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay iniciaron huelga líquida en cárcel de Temuco, quienes están siendo monitoreados por el personal de salud de Gendarmería.

Lee también: Comunero mapuche inicia huelga de hambre líquida en Temuco: es el noveno en hacerlo

Además, un comunero mapuche acusado de participar en el incendio de una iglesia evangélica en el camino a Niágara, en Padre Las Casas, también se sumó a esta medida de presión.

De manera extraoficial se indicó que la condición de salud de todos es estable.