La Araucanía debe realizar una “tarea titánica” para superar la pobreza, la cual -recordemos- es la región del país con más necesidades según la última encuesta Casen.

En un conversatorio, que desarrolló el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (Licsa) de la Universidad de La Frontera y la Fundación para la Superación de la Pobreza, se planteó la interrogante “¿Por qué seguimos siendo la región más pobre?”.

La última medición dejó de manifiesto que La Araucanía tiene cerca de un 30% de pobreza a nivel multidemensional, que mide aspectos de habitabilidad de la vivienda, educación, salud, entre otras.

Mientras que por ingresos, la región también es la con más necesidades, con un 23%.

El encargado de Propuestas País en La Araucanía de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Eduardo Martínez, dijo que para salir de esta situación es necesaria la cooperación de los diferentes actores y el fortalecimiento de los gobiernos locales.

Cuestión con la que coincidió el coordinador del Observatorio Económico Social de la Universidad de La Frontera, Patricio Ramírez, quien señaló que tras conocer las falencias, las autoridades deberían desarrollar políticas públicas dirigidas a solucionar estas necesidades.

Los profesionales explicaron que la pobreza tiene un marcado componente rural, ya que cerca del 50% de las personas que viven en estos lugares se encuentra en esa situación.

Además un 45% de los mapuche en La Araucanía es pobre, a diferencia del 20% de quienes no pertenecen a un pueblos originario.