Como un “atentado contra la democracia” calificó el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco, que se pretenda reducir el período de sus cargos.

Esta semana se está discutiendo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula la elección de Gobernadores Regionales.

El proyecto, establece la figura de “Gobernador Regional” y define los requisitos que se deben cumplir para optar al cargo, las inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

Por otra parte, aborda materias para la conformación de pactos electorales, incorpora normas que adecuan las denominaciones de los actuales intendentes y gobernadores, los que serán denominados como “Delegados Presidenciales Regionales” y “Delegados Presidenciales Provinciales”.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco (DC), dijo que además se establecerá una norma transitoria que podría reducir el período de los CORE de 4 a 3 años, lo que fue rechazado por el dirigente.

A juicio de Carrasco, los diputados tienen errores conceptuales sobre lo que se pretende aprobar y asegura que el traspaso de competencias no es real, sólo serían adecuaciones generales.

En materia de administración de los recursos, el presidente de Ancore cuestiona que el gobernador electo administrará el 8% del presupuesto junto a los consejeros y el 92% restante quedará a disposición de los delegados presidenciales.