Nacional


Ingenieros forestales sostienen que araucaria araucana no estaría en peligro de extinción

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colegio de Ingenieros Forestales (Cifag) en La Araucanía afirmó que no sería necesario declarar a la araucaria araucana en peligro de extinción, ya que no habrían estudios concluyentes sobre la urgencia de modificar la categoría.

En un conversatorio en el que participaron representantes de comunidades indígenas, autoridades de Gobierno y también organizaciones ciudadanas, se analizó la actual situación de la especie, además de los factores que estarían afectando su reproducción.

Hasta el momento la araucaria araucana se encuentra en estado de vulnerable y frente a la solicitud para declararla en peligro de extinción, la presidenta del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía, Viviana Lara, dijo que no hay estudios que avalen esta petición.

El lonko de la comunidad mapuche Francisco Cayul de Lonquimay, Eduardo Cayupuel, dijo que para ellos la araucaria araucana no está en peligro y en cuanto a la extracción del piñón señaló que un bajo porcentaje se reproduce, afirmando que están en contra una eventual veda.

El director de Conaf en La Araucanía, David Jouannet, indicó que la disminución de la especie, desde 1990 en adelante, ha sido por incendios forestales.

La región es la zona del país que concentra el mayor número de héctareas de araucaria con 200 mil, de estas 70 mil se encuentran dentro de las áreas protegidas de la Conaf.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados