Los senadores de la comisión de seguridad ciudadana decidieron enviar un oficio al titular de Interior, Mario Fernández, para que explique las razones de su inasistencia -o de algún representante del Gobierno- a la sesión especial por la agresión a un fiscal en Collipulli.

El oficio también tiene relación con los atentados a camiones en la Ruta 5 Sur, señaló el senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina.

El senador José García Ruminot (RN) también se manifestó en esta línea.

El presidente de la comisión de seguridad ciudadana del Senado, Felipe Harboe, del Partido por la Democracia (PPD), también criticó la inasistencia de Fernández, pero destacó las críticas de los parlamentarios a la inteligencia con que operan las fuerzas de seguridad en la denominada zona roja del conflicto.

El fiscal nacional subrogante, Andrés Montes, también asistió a la reunión y dijo que preparan una propuesta para elevar las medidas de seguridad para los persecutores del país.

En la instancia, también participó el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien dijo que el caso del persecutor Enrique Vásquez no se trata de un hecho aislado.

Desde diciembre de 2000 a la fecha, la fiscalía ha abierto 59 investigaciones por delitos cometidos contra fiscales de La Araucanía en el ejercicio de sus funciones.

De esas agresiones, 12 se dan en el marco de la violencia rural.