Este lunes nuevamente se decretó emergencia ambiental debido a la mala calidad del aire, convirtiéndose en la cuarta eventualidad en Temuco y la quinta en la vecina Padre Las Casas.

Según el reporte diario de la Secretaría Ministerial del Medioambiente de La Araucanía, tras los análisis horarios se estableció que el máximo promedio móvil en 24 horas, arrojó para Padre las Casas 332 microgramos de material particulado MP 2,5 por metro cúbico de aire, y para Temuco 206 microgramos, por lo que se constató la emergencia pronosticada para este domingo se había cumplido.

En tanto para este lunes se decretó una nueva emergencia ambiental, por lo cual las personas que están dentro de los polígonos de restricción nuevamente no podrán encender sus estufas a contar de las 18 horas y hasta las 6 de la madrugada del martes.

Recordemos que en estas fechas la recomendación es no realizar actividades físicas al aire libre; el uso de mascarillas en adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos; así como insistir en que está prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto.

A la fecha se han registrado 14 episodios críticos por calidad del aire, 2 alertas, 8 preemergencias y 4 emergencias ambientales en Temuco y Padre las Casas, que son las comunas en las que existe medición de calidad del aire.