La Contraloría restituyó el grado a los funcionarios del Hospital de Pucón, que fue modificado a principios del 2017 disminuyendo sus remuneraciones.

Antiguamente la salud primaria en Pucón estaba a cargo de las hermanas franciscanas que administraban el hospital de dicha comuna. Sin embargo, hace 7 años la entonces alcaldesa Edita Mansilla pidió que sea traspasada al municipio.

Tras aceptar la petición se acordó que los trabajadores iban a mantener sus años de antigüedad, pero en febrero de este año, 23 trabajadores fueron notificados de la modificación de sus grados en la escala única de remuneraciones que existe en Chile para los empleados públicos, por ende, también la disminución de sus sueldos en aproximadamente un 50%.

Lo anterior, porque la municipalidad amparándose en un informe de Contraloría desconoció el acuerdo de hace 7 años y dejó de reconocer los años de servicio de los funcionarios.

Es por esto que pidieron una revisión de los antecedentes lo que derivó en la restitución de los grados.

La enfermera y representante de la asociación de funcionarios de la salud municipal de Pucón, Marcela Esparza, dijo que con esta resolución se hizo justicia.

Según la ex alcaldesa de Pucón, Edita Mansilla, era necesario que la administración de la salud primaria pasara a manos del municipio, de lo contrario no se podría hacer mejoras.

La resolución de la Contraloría es retroactiva, por tanto, lo que fue descontado de sus sueldos deberá ser devuelto en el próximo pago de remuneraciones.