El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, reveló parte de los temas que abordó en la reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández en su fugaz visita al Palacio de La Moneda y que calificó como una “cita reservada”.

Hernández reconoció que uno de los temas de conversación fue la gestión que ha desarrollado desde que está en el cargo, así como también hablaron sobre la Ley Araucanía y los resultados de la comisión asesora presidencial para abordar el conflicto en la zona.

Otro de los puntos que trató con el titular del Interior fue el panorama electoral de la región, con ex autoridades de Gobierno asumiendo candidaturas al parlamento y con las distintas reelecciones de los actuales congresistas.

Las presiones que tiene que sortear Hernández, y que habrían llevado a especular una eventual renuncia de la máxima autoridad regional, fue uno de los temas abordados, para después descartar una medida de ese tipo.

Además, Hernández descartó una visita de la presidenta Michelle Bachelet a la zona, en el marco del anuncio del ministro del Interior, que fijó un plazo de 10 días para entregar una propuesta sobre la mesa de diálogo de La Araucanía.

Se espera que en los próximos días el Gobierno efectúe dos anuncios para la región, uno de ellos sería la denominada “Ley Araucanía” que se elabora con los parlamentarios de la zona.

La segunda es la propuesta del Ejecutivo sobre los resultados de la denominada mesa de diálogo, que encabezó el Obispo de Temuco, Héctor Vargas.