La Fiscalía investiga la presencia de un exlautarista, vinculado al crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano en 2017, en los incidentes ocurridos en el Tribunal de Collipulli.

Se trata de la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía para identificar a los responsables de la serie de hechos de violencia que fueron protagonizados este miércoles.

Según fuentes de Radio Bio Bio, la policía logró la identificación de Carlos Gutiérrez Quiduleo, condenado por una serie de asaltos bancarios en la capital, entre ellos, el que perdió la vida Moyano.

Lee también: Condenan a Gutiérrez Quiduleo por asaltos bancarios pero queda en libertad

Todo esto luego de las agresiones que recibió un fiscal de Collipulli, tras informar que dejarán de investigar una querella por el secuestro y tortura que habría afectado al lonko Víctor Queipul.

En la capital, el fiscal nacional subrogante, Pablo Gómez, ratificó que investigan la calidad de instigador que podría tener Amnistía Internacional en los hechos de violencia en Collipulli.

Esta serie de hecho provocó que el senador José García Ruminot solicitara una sesión especial en la Comisión de Constitución del Senado.

Por su parte, el Gobierno regional ya se prepara para una eventual visita de Michelle Bachelet el próximo lunes.

Si bien el ministro del Interior Mario Fernández evitó confirmar la visita de la mandataria a La Araucanía, sí aseguró que la propuesta del Ejecutivo sobre los resultados de la comisión asesora presidencial, que fue encabezada por el obispo Héctor Vargas será presentada la próxima semana.

Esto en paralelo a la propuesta de Ley Araucanía, que el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy está consensuando con todos los parlamentarios de la región y que todo apunta a que se transformará en una ley corta que sólo abordaría temas relacionados al fomento productivo.

Se espera que el articulado del proyecto esté finalizado antes de la última cuenta pública de Bachelet el próximo 1 de junio.