El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, aseguró que la violencia en La Araucanía es una respuesta evidente cuando no se hace política, agregó que no hay terrorismo y que está dispuesto a dialogar con la CAM. Además calificó como una “falta de respeto” que él ni Beatriz Sánchez conozcan a la Mesa Nacional … Continue reading "Alberto Mayol dispuesto a diálogo con la CAM: "La violencia surge cuando no hay política""

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, aseguró que la violencia en La Araucanía es una respuesta evidente cuando no se hace política, agregó que no hay terrorismo y que está dispuesto a dialogar con la CAM.

Además calificó como una “falta de respeto” que él ni Beatriz Sánchez conozcan a la Mesa Nacional del Frente Amplio.

En entrevista con Radio Bío Bío de Temuco, el sociólogo afirmó que la ocurrencia de eventos terribles y trágicos en La Región, no son terroristas y no hay antecedentes, según él, de organizaciones que utilicen el terror con fines políticos.

Además criticó que hasta el momento solo se utilice la vía policial para solucionar la relación con el pueblo mapuche.

Alberto Mayol dijo estar dispuesto a dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco y cualquier organización haya utilizado o no la violencia. “La violencia no es el camino pero surge cuando no hay política. Esto es una cuestión súper conocida en el mundo. Cuando tú dices ‘no voy a hablar con aquellos que están ejerciendo la violencia’, lo que estás haciendo es promoviéndola, esto es así de simple”.

Por otra parte, el precandidato presidencial criticó a la Mesa Nacional del Frente Amplio: “Ni yo ni Beatriz hemos sido nunca invitados a la Mesa del Frente Amplio, me parece una falta de respeto. No conocemos a la mesa”.

Alberto Mayol, dijo que es necesario que el Frente Amplio mejore sus estándares de funcionamiento y reiteró que debe existir claridad en los argumentos que se dan a la hora de tomar decisiones.

Descentralización

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, aseguró que para combatir el centralismo los gobiernos regionales deben ser electos y autónomos.

El sociólogo también se mostró a favor de que el 30% del trabajo impositivo de las empresas en La Araucanía, incluyendo forestales, se queden en la región.

También aseguró que en Chile los gobiernos locales están por debajo de la media internacional en cuanto a la recepción del presupuesto de La República. “Los gobiernos regionales deben contar con la autonomía suficiente y obviamente ser electos, que puedan tomar decisiones en materia de Obras Públicas, de base. ¿Por qué tiene que tomarse en Santiago la decisión? Los alcaldes y los políticos llegan a Santiago a tocar la puerta sumisamente para que les hagan un favor, y eso no puede ser”.