Un incendio destruyó por completo una casa patrimonial en la localidad de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco, región de la Araucanía. No se descarta la intencionalidad del hecho.

Se trata de la casona Salvestrini, una emblemática edificación de madera emplazada en el sector conocido como “la pequeña Italia” en La Araucanía.

Las llamas, cuyo origen es investigado, se propagaron con gran rapidez por la vetusta casona emplazada en un terreno de 1.250 metros cuadrados, en calle Manuel Montt 389. Según vecinos se trataría de un hecho intencional

El fiscal del Ministerio Público de Collipulli, César Schibar, de turno en la zona, dispuso las primeras diligencias investigativas tras ser informado por Carabineros respecto del siniestro.

La edificación, que actualmente es propiedad de la Corporacione Culturale Guisepe Verdi, en 2009 recibió el decreto del Ministerio de Educación que declaró el inmueble como monumento nacional en la categoría monumento histórico.

Paz Serra, decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, junto con precisar que el incendio generó una gran pérdida para el patrimonio de La Araucanía, confirmó que el trabajo que han desplegado en la región permite mantener un acabado registro de la casa Salvestrini.

Los informes periciales solicitados por el fiscal Schibar permitirán establecer el origen y causa de la emergencia que afectó la edificación, que desde hace algunos años estaba deshabitada y sin mobiliario en su interior

Cabe destacar que la casona era conocida como la “casa de don Pastene” y fue construida entre 1910 y 1920 por encargo del inmigrante italiano, Ubaldo Salvestrini.

Monumentos.cl
Monumentos.cl