Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Chol Chol y Teodoro Schmidt son las comunas que concentran altas tasas de riesgo de cáncer gástrico en la región de La Araucanía y que se encuentran entre las más altas del mundo.

Ante el complicado panorama, 64 profesionales de todo el país efectuarán 1.200 endoscopias a quienes viven en el nodo costero de La Araucanía, lo que permitirá detectar la enfermedad a tiempo y reducir la lista de quienes esperan por un examen de este tipo.

El director de la Fundación Calvo Soluciones Colaborativas, Sergio Calvo, dijo que esta es la segunda vez que aplican el operativo, indicando que en 2016 detectaron 200 casos de las más de 700 personas que se sometieron a las endoscopias.

El presidente de la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos, Robinson González, dijo que se eligió las 5 comunas de la zona costera por las altas tasas de cáncer gástrico, las que según dijo, están entre las más altas del mundo.

Además el operativo, que se extenderá hasta el 02 de julio, contará con equipos japoneses de alta tecnología y calidad, lo que permitirá tener diagnósticos más certeros.

Según los profesionales, parte de los casos de cáncer gástrico se originan por la helicobacter pylori, precisando que a pesar que la persona sea portadora no es un antecedente suficiente para desarrollar la enfermedad.

La iniciativa se desarrolla por la colaboración de instituciones público-privadas, ya que además de la Fundación y la Asociación, participa el Servicio de Salud Araucanía Sur.