La inversión y gestión en materia de salud y educación fue lo que resaltó en la cuenta pública del alcalde de Temuco. Los concejales cuestionaron de manera unánime el manejo de los residuos domiciliarios.

Dando cuenta de la instalación del concejo municipal que actualmente está en el cargo se dio inicio a la cuenta pública correspondiente al año 2016.

Posteriormente Miguel Becker precisó que al 31 de diciembre del año pasado la municipalidad registró ingresos equivalentes a 115 mil 904 millones 225 mil 671 pesos ($115.904.225.671). De estos, fueron gastados 91 mil 32 millones 200 mil 49 pesos ($91.032.200.049).

En materia de infraestructura deportiva, Becker destacó la construcción del gimnasio Pedro de Valdivia con una inversión superior a los mil millones de pesos y el gimnasio Costanera del Cautín cuya inversión supera los 800 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura educacional, resaltó la construcción de la escuela Mundo Mágico, con una inversión sobre los 4.800 millones de pesos y la escuela Boyeco con una inversión superior a los 3.800 millones de pesos.

El alcalde dijo que la inversión que desarrolla la municipalidad en materia de proyectos depende fuertemente de los recursos captados por el funcionamiento del Casino de Juegos.

Como hitos importantes se destacó el incendio del Mercado Municipal y el cierre del Vertedero Boyeco, la implementación de la Farmacia Municipal y la adquisición de vehículos para la atención de salud.

La concejal Solange Carmine dijo que fue una cuenta pública exacta y ajustada a la realidad.

El concejal Pedro Durán señaló que en materia de salud y educación han existido avances importantes.

René Araneda también destacó los resultados en materia educacional y los avances en salud.

Esteban Barriga cree que la ciudad está avanzando en infraestructura.

A juicio de Jaime Salinas los adultos mayores de Temuco recibieron bastantes recursos durante el año pasado.

Salinas prefería que la basura continuara depositándose en Boyeco pero con la implementación de tecnología de última generación para disminuir al máximo la contaminación y así evitar trasladar los residuos a otra comuna.

Constanza Saffirio calificó la cuenta pública como escueta y poco minuciosa.

Como pudieron escuchar, de manera unánime el cuestionamiento apuntó a cómo se ha manejado la disposición final de los residuos domiciliarios. Algunos consideran inaceptable que la basura de Temuco deba trasladarse a otra comuna y otros creen que se está improvisando.