83 de las 159 personas que postularon para poder optar a la libertad condicional en la región de La Araucanía -aproximadamente el 52%- podrán acceder al beneficio, según dispuso hoy la Comisión respectiva del Poder Judicial.

El antecedente fue confirmado en exclusiva a La Radio por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alejandro Vera Quilodrán, quien presidió la instancia que este mediodía terminó su primera sesión del año analizando las solicitudes que presentó Gendarmería, esto en base a los internos de 11 unidades penales que cumplirían los requisitos pedidos por la ley respectiva.

A lo anterior se suma el caso de un interno que previo a la sesión de la Comisión presentó un recurso de amparo, el cual fue resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Los beneficiados con la libertad condicional quedarán ahora sujetos al control de Gendarmería. En caso de cometer algún delito en el periodo en que siguen cumpliendo su condena, la medida quedará sin efecto.

La Comisión de Libertad Condicional, que sesiona dos veces al año con categoría de Tribunal, está conformada por un ministro de la Corte de Apelaciones, jueces del Tribunal Oral de Temuco y Villarrica, además de jueces de Garantía de Temuco, actuando como ministro de fe el secretario de la Corte de Apelaciones.

La próxima sesión de la Comisión será en el mes de octubre.