Un empresario de Loncoche y su contador quedaron desde hoy investigados por defraudar al fisco en aproximadamente 500 millones de pesos tras usar maliciosamente 56 facturas falsas, según denunció el Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante una querella en octubre del año 2015.

En el Juzgado de Garantía de Loncoche se desarrolló hoy la audiencia de formalización de investigación por el delito de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, previsto en el Código Tributario, respecto del empresario de la comuna Leopoldo Javier Ortíz Mendoza y su contador Daniel Alejandro Filgueira Briones.

El persecutor jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) del Ministerio Público en La Araucanía, Luis Arroyo, precisó que la investigación se inició tras la presentación de una querella, el 8 de octubre de 2015, por parte del SII en el Juzgado de Garantía de Loncoche en contra de las dos personas ahora imputadas, quienes en su declaración mensual de IVA incluyeron 56 facturas falsas, buscando aumentar el crédito fiscal.

Las 56 facturas falsas superaron los mil 500 millones de pesos, por lo que la defraudación fiscal bordea los 500 millones de pesos.

El fiscal agregó que ambos imputados se exponen a penas privativas de libertad que alcanzan los cinco años y un día de presidio, aunque lo mas gravoso radica en las multas que estipula la ley que podrían corresponder al 300% de lo defraudado, es decir aproximadamente mil 500 millones de pesos.

Ambos imputados quedaron en libertad pero impedidos de abandonar el país y con firma mensual ante Carabineros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)