En total fueron 45 de los 74 testigos presentados por la Fiscalía, los que quedaron validados este martes para ser incorporados en el acto de apertura del juicio oral en el caso derivado del asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay

Entre los 45 testigos de cargo que declararán en el juicio, se incluye a los tres hijos del matrimonio asesinado en enero de 2013, al tiempo que fueron renunciados o rechazados otros 29 -algunos de ellos de contexto-, incluyendo en este ámbito al dirigente de los camioneros del sur José Villagrán, quien se referiría a la sensación de temor que los hechos de violencia han generado en La Araucanía.

Para la Fiscalía, lo anterior no genera inconvenientes por existir pruebas complementarias, lo anterior de acuerdo a lo señalado por el vocero del Ministerio Público, el fiscal Luis Torres.

Jorge Luchsinger MacKay, hijo mayor del matrimonio asesinado y quien deberá declarar nuevamente en una audiencia, esto luego de haberlo hecho en el juicio que finalmente condenó al machi Celestino Córdova por el hecho, precisó que resulta doloroso tener que revivir los hechos, incluyendo el audio del último llamado telefónico que su madre efectuó a Carabineros pidiendo auxilio antes de ser asesinada.

Por su parte la abogada defensora penal privada Manuela Royo, valoró precisamente que se haya reducido el numero de los testigos de contexto, aseverando que en realidad ellos solo buscarían entregar declaraciones políticas.

Al concluir este martes la revisión de la prueba testimonial del Ministerio Público, durante la jornada del miércoles se debatirá respecto de los testigos del querellante particular, para luego dar paso a la revisión de la prueba pericial de la Fiscalía.

La audiencia se reanudará a las 15:30 horas de este miércoles, siempre bajo la presidencia de la jueza de Garantía de Temuco, Alejandra García Bocaz.