Temuco será una de las primeras ciudades de Chile en iniciar un proyecto de calefacción distrital, lo que permitiría mejorar la calidad de vida de las familias, además de reducir los índices de contaminación en la comuna.

El subsecretario de Medio Ambiente, Cristián Gutiérrez, llegó hasta la capital de La Araucanía para dar el anuncio, explicando que esta iniciativa tiene el objetivo de capturar el calor residual que no se puede contener en las cámaras de enfriamiento, y distribuirlo a viviendas que necesiten calefacción.

El sistema consiste en utilizar calderas de gran tamaño que producen energía y calor, estructuras a las que estarán conectadas viviendas y distintos tipos de establecimientos.

La idea es poder instalar este tipo calefacción en un sector residencial de avenida Alemania. Hasta el momento existe un preinforme, pero se espera que en julio comience el diseño.

El subsecretario de Medio Ambiente dijo que Chile, junto a otros 4 países, están trabajando bajo el patrocinio de Naciones Unidas para desarrollar estas iniciativas con el apoyo de expertos extranjeros.

El proyecto se está llevando adelante con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que establece en primera instancia 3 millones de dólares, mientras que para el futuro se contempla otro plan que se presentará al Fondo Verde del Clima por 50 millones de dólares, con el aporte de 150 millones de dólares por parte del Estado.