Dos exfuncionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) de La Araucanía, demandaron al organismo, por supuestos despidos injustificados.

Los trabajadores son Alejandro Palma Medina y Horacio Arteaga Fuentealba, quienes dejaron de pertenecer a la institución el 31 de diciembre del año pasado, luego de haber estado contratados a honorarios.

Según consta en la demanda, los denunciantes aseguran que se trató de un despido informal y que careció de todos los requisitos legales exigidos del caso. Con ello, se ejemplifica que no les dieron a conocer las razones del cese de sus funciones, por lo tanto -señala el documento- se trata de una acción unilateral.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, los testigos aseguraron que todos los funcionarios del Fosis, realizan actividades que no se estipulan en el contrato.

El Consejo de Defensa del Estado, está a cargo de la representación del organismo demandado y en la sala concluyeron que los exfuncionarios prestaban servicios en programas determinados que son ejecutados por las municipalidades y no por el Fosis.

Tras oír los antecedentes, el Juzgado fijó una audiencia para dar a conocer el fallo en esta causa el 3 de mayo a las 13:30 horas.

Una vez terminada la audiencia, los intervinientes en la causa declinaron realizar declaraciones.