La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche salieron a respaldar la decisión de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de no dejarse censar.

A través de un comunicado, el presidente y alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, señaló que lo ocurrido en las comunidades de Ercilla es un acto de protesta frente a las fallidas políticas públicas en la zona.

Lee también: Bloqueo de acceso a Temucuicui y escasez de locomoción marcan el inicio del Censo 2017

Un poco más allá fue el Consejo de Todas las Tierras, esto luego que enviaran una carta a la presidenta Michelle Bachelet para solicitarle cambiar el instrumento de medición para las comunidades indígenas.

Así lo señaló a La Radio el encargado de las relaciones exteriores de la agrupación, Aucán Huilcamán.

Cuestión que fue compartida por el werkén de la Aliazan Territorial Mapuche, Mijael Carbone, quien aseguró que miembros de la comunidad tradicional de Temucuicui, tampoco participaron del Censo.

Se trata de una serie de declaraciones que no compartieron desde la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) y quienes criticaron duramente al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por desconocer la situación que vive La Araucanía.

El presidente de la SOFO, Marcelo Zirotti, llamó a Aleuy a “ponerse los pantalones”.

En la SOFO cuestionaron además la supuesta autonomía de las comunidades indígenas frente al Estado chileno, sacando a relucir la serie de subsidios públicos -que a su juicio- reciben a través de la acción de Gobierno.