En La Araucanía, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO, Marcelo Zirotti, llamó al subsecretario del Interior a reconocer los problemas en la región tras la imposibilidad de realizar el Censo en Temucuicui.

El dirigente criticó al Gobierno por desestimar los hechos de violencia registrados en Ercilla durante el miércoles en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, y que además llevaron a suspender la realización del censo en el lugar.

Lee también: Werkén de Temucuicui y bloqueo al Censo: Somos autónomos, el Estado no va a ingresar

Zirotti llamó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a “ponerse los pantalones” y reconocer que existe un grave problema en La Araucanía.

En tanto, las comunidades mapuche reunidas en el Consejo de Todas las Tierras, ingresaron una carta en la Intendencia de La Araucanía, para la presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de aplicar una encuesta distinta para conocer la realidad de los indígenas.

Así lo señaló el dirigente histórico, Aucán Huilcamán, quien además pidió un plan de resarcimiento histórico por los crímenes del Estado en la denominada “Pacificación de La Araucanía”.

Además, Aucán Huilcamán lanzó una dura crítica al director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao por entregar -a su juicio- la calidad de mapuche a personas que sólo buscan beneficios por parte del Estado.

Incidentes durante el Censo

Recordemos que ayer, el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, fue enfático en ratificar que su agrupación no permitiría el ingreso de funcionarios para ser censados en esa zona de la región de La Araucanía.

Lee también: Bloqueo del camino de acceso a comunidad de Temucuicui marca inicio del Censo en Malleco

Por lo anterior, el sector se mantuvo con bloqueos, razón por la cual los censistas decidieron no perseverar.

“Mantenemos esa posición de no permitir a ningún personero de Gobierno que ingrese a nuestra comunidad a ejercer esta doctrina que ha implementado el Estado, de mantener una política de sometimiento hacia las comunidades mapuche”, expresó Huenchullán este miércoles, en entrevista con Radio Bío Bío.

Lee también: Censistas asignados a zonas rurales de Ercilla deciden no ingresar por bloqueos de rutas

En tanto el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó la situación como aislada y destacó que en la provincia de Malleco se desplegó más del 95% de los censistas.

Además, declaró que el INE deberá disponer la recuperación de cobertura correspondiente con las comunidades que decidieron no ser censadas, tal como ocurrirá en el resto del país con quienes no se sometieron al proceso durante este miércoles.