El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la imposibilidad de realizar el Censo a la comunidad autónoma de Temucuicui en La Araucanía.

Recordemos que esta mañana el camino para llegar a esta zona de la comuna de Ercilla amaneció bloqueado, por lo que censistas decidieron no acercarse para cumplir con su deber.

Lee también: Intendente de La Araucanía desestima violencia en desarrollo de Censo tras cortes de rutas

La autoridad de gobierno calificó la situación como aislada y que en la provincia de Malleco se desplegó más del 95% de los censistas.

Además, declaró que el INE deberá disponer la recuperación de cobertura correspondiente con las comunidades que decidieron no ser censadas, tal como ocurrirá en el resto del país con quienes no se sometieron al proceso durante este miércoles.

A ello se suma que la gobernación de Malleco está en Ercilla decidiendo si realizar hoy, mañana o en algunos días más dicha recuperación.

Junto con ello, descartó ataques a censistas y que esto no se trata de un reconocimiento implícito de la autonomía de Temucuicui, ya que habían participado del PreCenso.