Con la finalidad de coordinar el trabajo de diversas entidades para combatir la delincuencia y acentuar medidas preventivas, se conformó en Carahue el Comité Comunal de Seguridad Pública.

El alcalde de la comuna, Alejandro Sáez Véliz, precisó que la decisión de conformar esta organización busca aunar esfuerzos para enfrentar las diversas manifestaciones de delincuencia que se registran en la comuna.

Sin embargo, lamentó la falta de denuncias de los afectados por hechos delictuales, ya que ello impide potenciar, por ejemplo, la presencia policial.

La fiscal jefe de la Fiscalía Local del Ministerio Público en Carahue, Magna Gómez, precisó que la importancia de estampar las denuncias por hechos delictuales permite focalizar el trabajo de combate a la delincuencia.

Uno de los temas que mas preocupa a los habitantes de Carahue y que se ha incrementado abruptamente en los últimos días es el abigeato, que impacta directamente en pequeños crianceros.

Juan Carlos Mora, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dijo que en el caso del organismo que representa, sólo pueden actuar con la fiscalización, lo que en todo caso al arrojar irregularidades son denunciadas a la autoridad competente.

El funcionario del SAG indicó que lo mismo ocurre cuando se detecta carne de dudosa procedencia en carnicerías y que, en la mayoría de los casos, deriva de abigeatos y faenamientos clandestinos.

En próximas reuniones de este Consejo Comunal de Seguridad Pública se espera contar con informes de los estamentos que lo integran, para desplegar un plan de trabajo.

El estamento está además conformado por Carabineros, la Policía de Investigaciones y todos los servicios que puedan aportar a la seguridad de los habitantes de Carahue.