Nacional


Rescatan a turistas santiaguinos que quedaron aislados en cráter de volcán Sollipulli

Carlos Martínez | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Veinte personas, procedentes de la región Metropolitana, fueron rescatadas luego de quedar aislados desde la noche del domingo en el sector de acceso a los nevados de Sollipulli, tras el aumento del caudal del río Queipude, cuyo lecho sirve de camino para llegar al lugar.

Cerca de las cinco de la madrugada de este lunes, personal del retén de Carabineros de Melipeuco recibió un llamado telefónico informando que 20 personas que trabajan en una empresa de plásticos de la región Metropolitana, estaban impedidas de bajar a Melipeuco desde uno de los cráteres del volcán Sollipulli.

La directora regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en La Araucanía, Jeanette Medrano, confirmó esta información.

Cuatro de las personas que integraban el grupo lograron acceder a un sector con cobertura telefónica y así pudieron informar su situación, siendo contactados por personal policial del retén Melipeuco, por lo que tras presentarse una mejoría en las condiciones de visibilidad en Temuco, despegó un helicóptero de la Sección Aeropolicial de Carabineros, para apoyar el rescate, según lo detalló el mayor Álvaro Martínez, comisario de la Séptima Comisaría Villarrica con jurisdicción en la zona de Melipeuco

Sin embargo, el hecho que afortunadamente no reportó lesionados, pudo haber tenido trágicas consecuencias, debido a que el grupo cruzó el glaciar del Sollipulli, además de un estero en dos oportunidades, arriesgando caer a grietas de más de 700 metros de profundidad, según lo explicó a La Radio el empresario turístico, Cristián Gibson, quien desde hace 11 años ofrece servicios de alojamiento y recorridos por el sector.

El empresario detalló que ese cruce debe hacerse con grampones, sondas y equipos de geoposicionamiento entre otras medidas de seguridad, agregando que lo más probable es que las lluvias de la semana pasada aumentaron el caudal del río Queipude, que es la única vía de acceso a una fuente geotermal que existe en el lugar, insistiendo que el accionar del grupo fue tremendamente irresponsable y temerario.

El grupo tras ser rescatado en sucesivos vuelos por Carabineros, abordó en Melipeuco un bus para regresar a Santiago.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados