Se mantiene el nivel de Alerta Amarilla para el Volcán Lanín, vigente desde el pasado 15 de febrero tras registrarse una seguidilla de temblores en el macizo, emplazado en la comuna de Curarrehue por Chile y Junín de Los Andes de la provincia de Neuquén en Argentina.

El último reporte de actividad volcánica emitido por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en Temuco, dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), detalla que en la última quincena de marzo se registraron 239 eventos sísmicos, clasificados como eventos de largo periodo.

Según se informó, los movimientos están asociados principalmente a la dinámica y transporte de fluidos a través de los conductos volcánicos y/o debido a movimientos de las masas glaciares.

Se reporta además que el 23 de marzo se presentó un disparo sísmico de eventos de largo periodo de similares características a los ocurridos en el mes en episodios anteriores con un total de 20 eventos de magnitudes locales, iguales o menores a 1,1.

Asimismo, se indicó que las cámaras instaladas alrededor del volcán de 3 mil 747 metros de altura sobre el nivel del mar, no evidenciaron cambios superficiales en el macizo, como tampoco anomalías en emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera en el sector próximo al edificio volcánico.

Continúa el registro y predominio de sismos de largo periodo y tremor con valores de energía bajos, lo que por la morfología del volcán, que se caracteriza por pendientes de gran inclinación se estima estén asociados a episodios de avalanchas, deslizamientos y dinámicas de glaciares.

Sin embargo, hasta no aclarar la procedencia de la actividad no se puede descartar una evolución del proceso que podría generar una desestabilización del sistema.