El diputado Fernando Meza presentó ante la justicia una querella invocando la ley que sanciona las conductas terroristas por hechos de violencia y que han sido investigados como delitos comunes. Junto con ello pidió que estos actos se tipifiquen como delitos de lesa humanidad.

El congresista, acompañado por su equipo jurídico, ingresó una primera acción legal, esta vez en contra de quienes resulten responsables del incendio de maquinaria agrícola y una vivienda en la propiedad de Cecilia Jara Llancavil. Se trata de un hecho ocurrido la madrugada del 1 de enero de 2015 en la comunidad mapuche Ignacio Huina, del sector Maquehue, en Padre las Casas, y cuya investigación estaría a punto de ser archivada. Así lo denunció la propia afectada.

La afectada denunció total abandono de las autoridades, pese a diversos ofrecimientos que se le habrían efectuado al momento del atentado que destruyó un cargador frontal y una retroexcavadora, una herramienta que le permitían efectuar trabajos y generar ingresos para su familia. Junto con ello agregó que pese a lo ocurrido, debe seguir pagando al banco por algo que ya no existe.

El abogado Rodrigo Bustos, integrante del equipo jurídico del diputado Fernando Meza, y quien brindó su apoyo a la afectada, precisó que la querella pide se invoque la Ley Antiterrorista en la investigación, pero de forma inédita pide además declarar estos hechos como delitos de lesa humanidad.

El abogado agregó que en Derecho Internacional, como el Tratado de Roma, entre otros, obligan a los Estados a actuar en hechos como el descrito, agotando todas las posibilidades de encontrar a los responsables, lo que en Chile actualmente no ocurre, pues se opta por la posibilidad de cerrar causas amparados en las alternativas que ofrece la Reforma Procesal Penal vigente desde el año 2000.

El diputado Fernando Meza argumentó que resolvió brindar su apoyo a las víctimas de hechos de violencia, y en este caso a Cecilia Jara Llancavil, tras advertir el abandono en que quedó tras el atentado que la afectó.

Aseveró además que se busca sentar un precedente con esta presentación, por cuanto a su juicio, independiente de los gobiernos de turno, el Estado ha fallado en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, situación que calificó como negligente de la que no quiere ser cómplice.

ACTUALIZACIÓN: Si bien en primera instancia se dio a conocer que el diputado Fernando Meza había acusado al Estado por actos de lesa humanidad, más tarde se aclaró por parte de su equipo que más bien solicitó que los hechos de violencia se tipifiquen como delitos de lesa humanidad, reconociendo un error en la información.

Comunicado Querella by Carina Almarza Suarez on Scribd