Se inició en Temuco un juicio oral en contra del comunero mapuche, Salvador Penchulef quien en 2014 en la red social Facebook, llamó a ocupar predios e iniciar una tormenta de fuego, por lo que está acusado de infringir la Ley de Seguridad del Estado.

Hasta 5 años de cárcel arriesga comunero que llamó a “iniciar una tormenta de fuego”

Lee también: Someterán a juicio a hombre que llamó a aplicar una “tormenta de fuego en el Wallmapu”

La declaración del propio acusado, Salvador Henry Penchulef Sepúlveda, marcó la primera jornada del juicio oral que se desarrolla en su contra, tras sus publicaciones en Facebook en el año 2014, llamando a las comunidades a ocupar predios y enfrentar una tormenta de fuego para expulsar a colonos, latifundistas y forestales de territorio mapuche.

Penchulef aseveró ante los jueces que el mensaje lo escribió desde la ira, rabia, impotencia y tristeza que le generan los constantes atropellos a los mapuches y tras el asesinato de su amigo José Quintriqueo quien fue atropellado por un tractor en una manifestación en el fundo Nilpe de Galvarino, aunque aclaró que su referencia a una tormenta de fuego, apuntaba a la reacción que Carabineros tendría con ellos para sacarlos de los predios.

En la audiencia declaró además el diputado Diego Paulsen, para sostener la denuncia que formuló tras una seguidilla de incendios que afectaron un predio de su familia en Galvarino, y a que a su juicio estarían relacionados con el mensaje que Penchulef escribió en la red social citada.

La Fiscalía pide se condene al exjefe de Gabinete de la Municipalidad de Galvarino a cumplir cinco años y un día de presidio más trescientos días por amenazas que habría proferido a un dirigente mapuche.