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Detectan deficiencias en obras de tercer puente que une Temuco y Padre Las Casas

Amparo Montoya | RBB
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La Contraloría efectuó en diciembre una inspección a las obras del tercer puente, que conectará a Temuco con Padre Las Casas, detectando deficiencias técnicas que calificó como altamente complejas.

Fisuras en el hormigón de la base del mástil, como también problemas en el posicionamiento de la enfierradura de la estructura e inconvenientes con la distancia en la instalación de las barras de acero y el moldaje, fueron algunas de las dificultades que se hallaron.

Ramiro Bazáez, instructor académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, explicó que estas observaciones pueden ser resueltas pero tienen que ir acompañadas de un mantenimiento en el tiempo.

Señaló que para reparar las fisuras, los equipos pueden utilizar diferentes técnicas, sin embargo, el posicionamiento de la enfierradura del mástil es algo más complejo. Según dijo, son barras que no se pueden reemplazar y se tienen que efectuar estudios para determinar la capacidad que tendría la estructura ante un refuerzo.

En cuanto a la distancia que hay entre la enfierradura y los moldajes, que en algunos casos es muy poca y en otras demasiada, el profesional dijo puede tener implicancias en la durabilidad del hormigón.

Bazáez enfatizó en la importancia de realizar estudios futuros y además contar con un plan de mantenimiento para la inspección continua de la obra.

Soledad Fuentes, jefa subrogante del Departamento Técnico del Serviu en La Araucanía, ente mandante del viaducto, aseguró que los problemas fueron resueltos y descartó problemas en el futuro.

Fuentes explicó que en los casos que se requería, se efectuó un recubrimiento de la estructura, indicando que se colocó una malla adicional en la enfierradura y afirmó que todo fue analizado por los ingenieros.

El puente llamado “Treng Treng y Kay Kay” es un emblemático proyecto que data del gobierno de Sebastián Piñera, proyecto que supera los 46 mil millones de pesos de inversión.

A pesar de esto, la construcción comenzó en 2014 y debía finalizar en octubre del 2016, pero hasta la fecha el Consorcio Paicaví continúa con las obras, las que según el Serviu, finalizarían este año.

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