Diez años y un día de presidio pide la Fiscalía de Pitrufquén, para un hombre de 47 años, acusado de asesinar por estrangulamiento a su esposa en el domicilio que ambos compartían en la citada ciudad y que mañana será presentado a un juicio oral en Temuco.

El persecutor, Jorge Granada, sostiene la acusación en contra de Oscar Elías Amulef Traillanca, quien el 31 de agosto del año 2015, durante la madrugada y tras una discusión golpeó a su esposa, María Angélica Varela Vivero, generando que la mujer cayera al suelo, donde el agresor la estranguló hasta quitarle la vida.

Posteriormente, el hombre intentó ocultar el crimen, cargando el cuerpo de su esposa en un radiotaxi que él conducía por aquel entonces y trasladándolo al sector Petrenco de la comuna de Gorbea. En ese lugar, lanzó el cadáver a un pozo lastre, donde posteriormente -y tras las diligencias investigativas- fue encontrado por efectivos de la Policía de Investigaciones

En esta causa interviene como querellante el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, tal como lo detalló su directora regional, Bárbara Eytel.

En la acusación se detalla que los hechos configuran el delito de femicidio en grado de consumado en el contexto de violencia intrafamiliar, atribuyendo al acusado, Amulef Traillanca la calidad de autor directo.

Por lo anterior, el Ministerio Público pide que se condene al acusado a cumplir diez años y un día de presidio, más las costas del juicio, y que se incluya su huella genética en el Registro Nacional de Condenados.

Los antecedentes del caso serán conocidos este lunes por los jueces María Cecilia Zapata Pavez, quien presidirá la audiencia; José Ignacio Rau Atria, quien tendrá a su cargo la redacción del fallo que se dicte en su oportunidad; y Jorge González Salazar, como integrante.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.