Hasta el próximo lunes fue suspendida la extracción del sexto vagón que se encuentra sumergido en el río Toltén, en la comuna de Pitrufquén.

Por considerar que no estaban todas las medidas de seguridad necesarias para realizar la extracción, la Armada decidió posponer los trabajos hasta la próxima semana.

Según información que maneja Radio Bío Bío, los buzos no contaban con las medidas de seguridad apropiadas para trabajar en las inmediaciones del puente ferroviario desplomado, por lo tanto, para evitar accidentes se decidió paralizar las faenas.

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, dijo que solicitaron al Tercer Tribunal Ambiental acceder hasta el mismo lugar de la extracción para obtener muestras, lo que fue acogido.

Jaramillo cuestionó a la Onemi, asegurando que no está cumpliendo con el aviso anticipado de los trabajos. Es decir, el compromiso era notificar 48 horas antes de la extracción, lo que según el alcalde no ha ocurrido.

Los 2 vagones que quedan bajo el agua, al momento del accidente transportaba petróleo 6, desconociéndose si actualmente el contenido está en su interior.

El alcalde de Pitrufquén anunció que en la extracción del último vagón, cuya fecha aún no está definida, estarán presentes los ministros del Tercer Tribunal Ambiental.