El Tribunal Calificador de Elecciones decidió mantener en su cargo al alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien había sido denunciado por notable abandono de deberes.

La denuncia la realizaron los entonces concejales, Rodrigo Palaviccino e Ingrid Prambs, que actualmente ya no forman parte del concejo municipal.

Los ex ediles argumentaban que Pablo Astete habría incurrido en al menos 300 irregularidades administrativas y que no había actuado correctamente al pagar a 40 profesores jubilados dineros correspondiente a perfeccionamiento docente.

El Tribunal Electoral Regional consideró que los hechos denunciados no constituirían notable abandono de deberes, por lo tanto, los concejales denunciantes decidieron acudir al Tribunal Calificador de Elecciones, quien confirmó la sentencia regional.

Pablo Astete dijo que lo anterior demuestra que la acusación en su contra sólo tenía una motivación política.

Rodrigo Palaviccino e Ingrid Prambs estaban solicitando que el alcalde Astete dejara su cargo y la prohibición de ejercer cualquier oficio público por 5 años, lo que no fue acogido y decidió condenar al pago de las costas a ambos ex concejales.

El alcalde de Villarrica dijo que “es momento de cerra el capítulo” y descartó iniciar acciones legales contra los denunciantes por el delito de injurias.