La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) extrajo el quinto vagón que se encontraba sumergido en el río Toltén desde agosto del año pasado, cuando se desplomó el puente ferroviario.

El contenido del carro al momento del accidente era soda cáustica y según EFE, cuando se retiró el vagón ésta aún estaba en su interior, pero no es posible precisar si se trata del 100%, porque esto se determinará una vez que sea pesado.

Mediante un comunicado, la Empresa de Ferrocarriles del Estado asegura que durante las próximas horas, el contenido del carro será trasvasijado a camiones ubicados en el área de contención en tierra, que incluye una geomembrana para contener cualquier eventual filtración.

Luego de esto, el material será trasladado hasta la planta de origen del producto. En forma paralela, se continuarán los trabajos de despeje bajo el agua, con el fin de generar las condiciones de amarre de los próximos vagones.

La consejera regional Jacqueline Romero, lamentó que no se estén cumpliendo los plazos.

Las maniobras forman parte de las labores de rescate que EFE viene desarrollando desde agosto de 2016 y que han considerado, entre otras tareas, la construcción de una senda de penetración para a acceder a la zona de confinamiento en que se encuentran sumergidos los vagones y cuya habilitación requirió construir un muro enrocado con cerca de 70 mil metros cúbicos de material.

El camino de acceso, construido en las jornadas previas, permitió la utilización de una grúa de 300 toneladas para extraer los carros mediante labores de izaje.