Cuestionan a la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) por extraer durante la noche el cuarto vagón del río Toltén, en la comuna de Pitrufquén.

El carro permanecía bajo el agua desde agosto del año pasado, tras el desplome del puente ferroviario. Aún permanecen otros 3 sumergidos y se espera que sean retirados durante los próximos días.

El trabajo para extraerlo comenzó ayer durante la mañana, pero se logró concretar recién cerca de las 21 horas, cuando ya estaba de noche.

Lo anterior fue criticado por el alcalde de Freire, José Bravo, argumentando que se pone en riesgo la seguridad de quienes realizan el trabajo y dificulta verificar la eventual filtración del contenido.

La consejera regional, Jacqueline Romero, se sumó al cuestionamiento e indicó que esto no se debe repetir porque genera desconfianza.

Romero dijo que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente de la PDI llegó cerca de las 17 horas lo que, según ella, evidencia que siempre estuvo previsto realizar los trabajos en las últimas horas del día.

El alcalde de Freire anunció que solicitarán formalmente al Tercer Tribunal Ambiental que la extracción de los 3 vagones que aún permanecen bajo el agua se realice durante el día.

Desde EFE dijeron que al momento de la extracción no se evidenció filtración, pero no estaban en condiciones de asegurar que en su interior estuviera el 100% de su contenido, correspondiente a soda cáustica.