Amenazas de funcionarios municipales y fuerza desmedida por parte de Carabineros, es lo que acusaron los vendedores ambulantes de la Feria Pinto. Según ellos, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, no les ha dado una solución para poder vender sus productos y ahora contarán con dos horas menos para trabajar.

Temprano por la mañana, los representantes de los más de 300 comerciantes ambulantes, llegaron hasta el frontis de la Municipalidad para manifestar su molestia ante la medida del alcalde, Miguel Becker.

Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB

Rosa Cuminao, vocera de los pequeños agricultores que venden en la Feria Pinto, explicó que cuentan con una autorización para comercializar sus hortalizas desde las 8 de la mañana hasta el mediodía, sin embargo, a contar del 01 de abril este periodo se les reducirá en 2 horas.

La dirigente añadió que desde hace 2 meses están siendo amedrentados y amenazados por los inspectores municipales, quienes llegan hasta el lugar para quitarles sus productos, los cuales no les devuelven, asegurando que se les cobran multas y que Carabineros ha detenido a trabajadores aplicando fuerza desmedida.

Sin embargo, la situación de los ambulantes también preocupa a los feriantes que están organizados y que tienen sus puestos en los bandejones de la Feria Pinto.

Santiago Melimán, presidente del Sindicato Porvenir, aseguró que las personas no son pequeños agricultores y señaló que están siendo perjudicados por los comerciantes porque las personas no compran a quienes pagan el derecho de estar en ese lugar.

Discusión política

Una situación que al parecer tomó ribetes políticos, pues La Radio consultó sobre este problema al alcalde de Temuco, quien sin referirse de forma directa a la solicitud de los ambulantes, aseguró y lamentó que candidatos a parlamentarios estén utilizando a la gente.

Julio Suazo, consejero regional que apoya a los ambulantes, aseguró que una forma de presionar a Becker para que de solución a la demanda de los agricultores, será no aprobarle recursos.

Los comerciantes además ingresaron una carta en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Temuco, en donde el consejero regional Manuel Aravena, aseguró que un funcionario amenazó a los vendedores.

Aravena aseguró que enviará una carta a Becker para que tome medidas disciplinarias, además de un oficio a la Contraloría, porque no se puede amenazar a quienes llegan a entregar un documento de forma respetuosa.

Finalmente, los vendedores ambulantes de la Feria Pinto también presentaron la carta al intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, para buscar soluciones y así poder seguir trabajando.

Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB