La Alianza Territorial Mapuche (ATM) por medio de su Organismo de Resistencia Territorial (ORT), se adjudicó el atentado incendiario que dejó destruida maquinaria y un camión en Collipulli, región de La Araucanía.

Lee también: Incidentes habrían afectado a predios y maquinarias en 4 puntos de La Araucanía

Por medio de un comunicado público, detallaron que realizaron el ataque, ya que a su juicio, “la violencia contra la tierra, la gente y la cultura ancestral es inaceptable para la nación mapuche”.

El comunicado, inicia con una interpelación directa tanto a la presidenta de la república, Michelle Bachelet, como a “los empresarios que financian a los políticos“.

“Desde siempre nuestra gente ha buscado el diálogo con propuestas suficientes y claras, sin embargo sólo hemos recibido como de vuelta intentos de manipulación por parte de los poderosos y sus empleados sin posibilidad alguna de diálogo real.

Así hemos aprendido que sólo una fuerza superior a la violencia del invasor genera al menos inquietud. Por eso en la noche de este domingo para lunes, hemos actuado contra los intereses forestales en Niblinto, Collipulli, logrando con ello frenar la destrucción de nuestros recursos naturales de las que eran parte esas cinco máquinas forestales y un camión”.

A la vez, el texto asegura que ellos sólo se están defendiendo por los diversos ataques contra la nación mapuche, algo que está muy lejos de terminar, afirman.

“Desde nuestra justa y honrosa tarea de sabotaje al gran capital enviamos un saludo a nuestros peñi y lamgen, también a los chilenos pobres y marginados, también a los conscientes y solidarios, y les convocamos para no dejarse arrastrar por el consumismo, las religiones ni los movimientos de falsa bandera que intentan manipularlos, les llamamos a generar procesos de pensamiento y economía propias para no depender del sistema que intenta aplastarnos” finaliza el texto, que puedes revisar a continuación:

COMUNICADO ORT-Alianza Territorial Mapuche: Sabotaje a forestal en Collipulli es repuesta a la violencia contra la tierra y su gente,

1. A la Presidenta de Chile y los empresarios que financian a los políticos les decimos : la violencia contra la tierra, la gente y la cultura ancestral es inaceptable para la nación mapuche. Desde siempre nuestra gente ha buscado el diálogo con propuestas suficientes y claras, sin embargo sólo hemos recibido como de vuelta intentos de manipulación por parte de los poderosos y sus empleados sin posibilidad alguna de diálogo real. Así hemos aprendido que sólo una fuerza superior a la violencia del invasor genera al menos inquietud. Por eso en la noche de este domingo para lunes, hemos actuado contra los intereses forestales en Niblinto, Collipulli, logrando con ello frenar la destrucción de nuestros recursos naturales de las que eran parte esas cinco máquinas forestales y un camión.

2. Sólo nos defendemos y por ello declaramos que no hay inversión de la gran empresa que esté segura en territorio mapuche mientras sigamos sufriendo la violencia de su modelo, su falsa paz, que cada día logra que se sequen las aguas, que se termine la biodiversidad, mientras las ciudades sigan invadiendo el territorio; mientras cada día un nuevo niño mapuche pierde la cultura en la violencia asimilacionista del ministerio de educación, mientras sus religiones invadan los lof con su discurso hueco, a la vez que sus uniformados secuestran a nuestros hermanos, amenazan, golpean y disparan sin control y tantas otras formas de una violencia tan normal que ya no la ven. Toda lucha justa es descalificada por los poderosos, como en todo el mundo les llaman delincuentes y aplicarán su violencia armada y sus secuestros usando leyes oscuras para hacer pensar que su represión es legítima, hasta que la sociedad que se defiende logra tal fuerza que se les reconoce entre las naciones como una mas.

3. A pesar de toda la violencia que ejerce cada gobierno, el estado como estructura y las empresas como usurpadoras de los bienes, las vidas y los recursos naturales, nuestro ataque ha sido exclusivamente contra la inversión material del invasor, sólo cuando nos agreden bloqueamos la acción, respetando siempre la vida de las personas. A quienes se quejan por afectar su trabajo simplemente busquen un trabajo que no destruya el planeta y con ello el futuro de sus propios hijos y nietos. Lo mismo para los policias y guardias, busquen un trabajo honrado, dejen de servir a los grandes patrones que a todos expolian.

4. Desde nuestra justa y honrosa tarea de sabotaje al gran capital enviamos un saludo a nuestros peñi y lamgen, también a los chilenos pobres y marginados, también a los concientes y solidarios, y les convocamos para no dejarse arrastrar por el consumismo, las religiones ni los movimientos de falsa bandera que intentan manipularlos, les llamamos a generar procesos de pensamiento y economía propias para no depender del sistema que intenta aplastarnos.

Itrofill Mongen Weichan !!
Marrichiweu !!
Marrichiweu !!

Órgano de Resistencia Territorial – Alianza Territorial Mapuche
20.03.2017

Rectificación: En horas de la noche de este lunes se informó por este medio que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se había adjudicado un ataque incendiario ocurrido en Collipulli, sin embargo se corrige la información, dado que la atribución en realidad corresponde a la Alianza Territorial Mapuche (ATM).