El gremio de los camioneros y la Multigremial de La Araucanía calificaron como un “portazo” a sus peticiones el anuncio que realizó el intendente, Miguel Hernández, quien dijo estar dispuesto a dialogar con la Coordinadora Arauco-Malleco, CAM.

A través de un comunicado, la organización se adjudicó el ataque incendiario que dejó 17 camiones quemados de la empresa Cavallieri, el atentado más grave que ha ocurrido en la zona.

Tras esta situación el gremio de los camioneros y la Multigremial de La Araucanía dieron un ultimátum al Gobierno, enviando 5 exigencias para reponer el Estado de Derecho.

Entre los requerimientos, se planteó interponer una querella contra la CAM por el cargo de asociación ilícita terrorista, además de declararla ilegal.

La presidenta de la Mulgremial en La Araucanía, Angélica Tepper, dijo que el intendente se equivocó al dar esa señal y que el diálogo se debe sostener con personas que enfrentan las diferencias de forma democrática, lo que la CAM no practicaría.

Por su parte Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga en Chile, dijo que el anuncio de la máxima autoridad en La Araucanía fue un portazo al petitorio que enviaron.

Desde la SOFO su presidente, Marcelo Zirotti, dijo que les extraña el anuncio del intendente porque en oportunidad anteriores se ha llamado a la CAM al diálogo, pero se han negado.

Por su parte, Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico, fue uno de los actores que se mostró dispuesto a ser el garante entre la CAM y el Gobierno.

Los gremios aseguraron que el Gobierno va por mal camino, recordando que la CAM se adjudicó el mayor ataque incendiario perpetrado en La Araucanía.