Los presidentes de Chile Vamos y la Nueva Mayoría en La Araucanía se mostraron optimistas en cuanto a lograr el número mínimo de militantes para constituirse legalmente.

La Ley de Fortalecimiento de la Democracia exige que las colectividades cuenten con al menos 18.512 personas inscritas para que no sean disueltas y además puedan presentar candidatos a las elecciones parlamentarias.

En el caso particular de La Araucanía, el Servicio Electoral obliga a que los partidos cuenten con 975 militantes.

En este sentido, el presidente de la UDI en la región, Ricardo Barría, dijo que ya cuentan con el mínimo de inscritos, por lo cual no tendrían problemas para presentar candidatos a diputados.

Roberto Neira, presidente del PPD en La Araucanía, aseguró que cuentan con más de 1500 fichas y por eso no habrían dificultades para presentar las candidaturas a las elecciones.

Por su parte, René Rubeska, presidente de Renovación Nacional en la región, señaló que debido a la mala situación que atraviesa la política ha sido difícil captar a nuevos militantes, responsabilizando al Gobierno de la desconfianza que manifiesta la ciudadanía.

Otro de los partidos que aseguró haber cumplido con el mínimo de inscritos fue la Democracia Cristiana. Según su presidente, Gerardo Pérez, ya cumplieron con la meta.

Para que los partidos se puedan constituir legalmente no sólo tienen que tener cierto número de militantes, si no que también deben estar conformados en 3 regiones continuas u ocho discontinuas.

Además en las zonas donde no se logre el mínimo de inscritos, las colectividades no podrán presentar candidatos en las elecciones parlamentarias, cuestión que según la UDI, la DC, el PPD y RN, no ocurrirá en La Araucanía.