Para asegurar la calidad de los extensionistas, quienes apoyan directamente a los pequeños productores a través de los programas de asesorías técnicas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la organización se propuso evaluarlos mediante un Sistema de Certificación de Competencias -diseñado y validado en 2016-, de manera que los campesinos y sus familias sean atendidos por extensionistas calificados y de primer nivel en todo el país.

INDAP
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Según el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, este tema ha sido una de las prioridades institucionales: “Se han hecho mejoras importantes en sus condiciones contractuales y ahora queremos capacitarlos y acreditarlos como profesionales de excelencia a través del trabajo con IICA y algunas universidades. Lo que buscamos es dignificar su función, que sean reconocidos socialmente. El extensionista es la cara visible de INDAP en muchos programas y los queremos valorar como se merecen”, asegura.

Primero se realizará un programa piloto a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que perfeccionará los conocimientos de 1.007 técnicos y profesionales de los programas de Desarrollo Local (Prodesal), de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y de Asesoría Técnica (SAT) de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

El IICA desarrolla acciones para fortalecer la extensión rural en Chile desde 2015, año en que trabajó con los equipos de transferencia del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el Curso Semipresencial sobre Metodologías de Extensión Rural (CMER), el que en 2016 se adaptó a las necesidades de INDAP para capacitar a 206 consultores de todo el país.

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En una primera etapa se certificarán las Competencias Funcionales Transversales Básicas, que están estandarizadas y son obligatorias para todos los extensionistas de los programas de INDAP. El IICA diseñará el material de instrucción y las actividades metodológicas del curso, que será bajo la modalidad semipresencial y asincrónica.

También se tratarán de modo online las Competencias Funcionales Transversales Básicas en módulos semanales más un módulo previo de introducción. Se utilizará para esta etapa la Escuela Virtual del IICA, reconocida continentalmente.

Luego, la metodología contempla la realización de más de 30 jornadas de perfeccionamiento, donde los estudiantes aplicarán un set de técnicas participativas y tendrán a su disposición manuales y herramientas tecnológicas. La duración total del curso es de 90 horas.

Jaime Flores, representante del IICA en Chile, comentó que “destacamos el valor de INDAP en valorizar la AFC y esperamos que no solo veamos esta iniciativa como algo local; podemos compartir estas experiencias de buenas prácticas con otros países del hemisferio mediante la cooperación horizontal”.