Luego de que en agosto del año pasado un tren con carga química cayera al río Toltén, en la región de La Araucanía, la empresa Fepasa S.A. y el Comité Operativo de Emergencias Regional también fueron demandados para que se investigue su responsabilidad en los hechos.

Se trata de determinar su injerencia en el colapso del puente ferroviario Pitrufquén y en la demora en el retiro de los vagones desde el fondo del río.

Así lo confirmaron los ministros del Tercer Tribunal Ambiental que llegaron este viernes a la ribera del río Toltén a realizar una inspección a los trabajos que se realizan tras el colapso del puente ferroviario.

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, dijo que decidieron ampliar la demanda porque creen que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) no es la única responsable.

El seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman, dijo que aún están evaluando presentar una acción legal contra quienes resulten responsables de la eventual contaminación ambiental, pese a que el colapso del puente ocurrió hace más de 6 meses.

Al preguntarle al Seremi si han estado presentes al momento de la extracción de los 2 primeros vagones, reconoció que no tienen facultad fiscalizadora.

El alcalde de Freire, José Bravo, criticó como han reaccionado los organismos del Estado.

Pedro Zurita, gerente de ingeniería en Grupo EFE, reconoció que en el último vagón extraído existió fuga.

El representante de EFE dijo que no es posible descartar que haya existido filtración desde la zona aislada hacia el cauce de agua y aseguró que todos los trabajos desarrollados han sido informados al Comité Operativo de Emergencias (COE) regional.

Cristian Cerna / RBB
Cristian Cerna / RBB

 

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