La reposición del Hospital de Vilcún, la adquisición de camiones aljibe para bomberos y vehículos para Carabineros son algunos de los proyectos aplazados por el Intendente de La Araucanía, Miguel Hernández Saffirio.

Fueron 24 los mensajes retirados por el ejecutivo, que ya no serán sometidos a votación por el Consejo Regional para la aprobación de recursos, cuyo monto bordea los 23 mil millones de pesos.

La normalización del hospital comunitario y familiar de Vilcún es el proyecto de mayor valor que será nuevamente revisado, alcanza los 13 mil 878 millones.

Otro de los emblemáticos es la adquisición de vehículos para la unidad operativa de Carabineros, por un monto de 1.983 millones de pesos, además de la adquisición camiones aljibe y equipamiento para el grupo Gersa de Bomberos, que en un total de 3 mensajes suman 1.163 millones de pesos.

Luis Carmach, presidente regional de Bomberos, dijo que estaba enterado y asegura que el Intendente se comprometió a reintegrarlos próximamente.

Carmach dijo que si los mensajes son nuevamente presentados durante el 2017 no afectaría las operaciones de la institución pero si su aprobación fuera prevista para el 2018 en adelante, su trabajo se vería perjudicado.

El ex presidente de Consejo Regional, Marcelo Carrasco, no está de acuerdo con el retiro de los mensajes.

Otro de los mensajes retirados es la reposición del la posta rural del sector Rulo, en Nueva Imperial.

Sobre este proyecto, el alcalde Manuel Salas, asegura que él solicitó su retiro porque tienen problemas administrativos con el terrero donde se ejecutará el proyecto que deberán solucionar.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, que salió molesto de la sala del Consejo al enterarse del retiro de los mensajes para su comuna, bajó al tercer piso a hablar con el Intendente y luego desistió de dar una entrevista.

Los alcaldes del resto de las comunas afectadas no contestaron el llamado de La Radio.

Según se informó desde el Consejo Regional, el plazo para aprobar los mensajes una vez ingresados por el intendente de turno es de 30 días y todos los retirados ya habrían estado fuera de plazo.

La Radio se contactó con la Intendencia para conocer, entre otras cosas, el motivo del retiro y desde el equipo de comunicaciones se comprometieron a entregar la información la mañana de hoy.