Dos diputados de La Araucanía pedirán que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelle contra el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro, por irregularidades y sobreprecios en compras de tierras.

José Manuel Edwards y Jorge Rathgeb reaccionaron a un informe emitido por Contraloría, relacionado con las compras de tierras realizadas por la Subdirección Nacional Sur de Conadi.

El documento establece que se entregó tierras a al menos seis comunidades identificadas en archivos de prensa, como protagonistas de “hechos de violencia”.

El diputado independiente, Jose Manuel Edwards, dijo que se han pagado 6 mil millones de pesos extra en compras de tierras.

En tanto el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, señaló que “poco o nada se avanzará en la paz en el territorio, si es el Gobierno el primero en sembrar la discordia y los privilegios entre las comunidades indígenas”.

Desde Conadi indicaron que del informe de Contraloría, donde se observan 38 compras sobre la tasación realizada, 32 corresponden a la administración anterior y solo 6 a la de Alberto Pizarro.

Finalmente dijeron que todas las adquisiciones sobre 5 mil UTM, están en conocimiento del órgano fiscalizador por lo que se certifica su correcto procedimiento.