Este sábado se dio a concoer que tras de 17 años de funcionamiento, la Sociedad Lácteos Surlat S.A., que es parte de la línea de productores de la industria Surlat, se disolvió y terminó con sus funciones, esto a causa de la compleja situación de los lecheros y de problemas de administración.

La disuelta empresa se formó en 1999 como una entidad similar a una cooperativa, pero con la figura de Sociedad Anónima.

De esta manera y en conjunto a la empresa láctea europea Iparlat/Kaiku, fundaron la industria lechera Surlat, que logró reunir a cerca de 300 pequeños, medianos y grandes productores lecheros de La Araucanía.

El ahora exgerente general de Lácteos Surlat S.A., Eugen Roth, explicó al Diario Austral de Temuco, que los debido al complejo panorama que enfrentan los productores lecheros, estos necesitaban su capital de vuelta, por lo que optaron de salirse, pero aseguró que el que así lo quiera “volver a entrar directamente con la empresa y algunos lo están haciendo”.

Tras el cierre de la empresa, 9 mil millones de pesos fueron devueltos a los cerca de 300 socios (entre productores y no productores). Con esto, aseguró Roth, se logró devolver el capital.

Es importante señalar la marca Surlat, continuará en el mercado. Sobre esto Roth aclaró que “no significa que termina la empresa. La industria sigue adelante. Esto era una empresa que aglutinaba algunos socios y esa empresa se disolvió, pero siguen las empresas grandes: Surlat Industrial y Comercial”.

Tras la publicación del Diario Austral, la empresa Surlat señaló que operan “en completa normalidad en la fabricación de toda su gama de productos lácteos en las dos plantas que posee en la Región de La Araucanía, en Loncoche y Pitrufquén”, de acuerdo a lo expresado en un comunicado.