Vecinos de Villarrica acuden a la Corte de Apelaciones para impedir la construcción de un establecimiento comercial cerca de sus domicilios. Los propietarios del negocio califican la acción legal como una tortura económica.

Completamente paralizada se encuentra la obra que en octubre del año pasado comenzó a construirse al interior del Loteo Don Enrique, ubicado aproximadamente en el kilómetro 3 de la ruta que une Villarrica con Loncoche.

Los propietarios de algunas de las parcelas se oponen a la edificación del proyecto, argumentando que se trata de un centro de eventos y que la obra no respeta el reglamento de copropiedad, que habrá un sobre consumo de agua, afectará la tranquilidad de los residentes y aseguran que los permisos municipales fueron otorgados irregularmente, porque se habría autorizado pese a que la Corte lo impedía.

Así lo indicó José Aylwin, uno de los habitantes del loteo.

Sobre el agua, Aylwin dijo que el reglamento de copropiedad limita en 1.000 litros diarios el consumo domiciliario y estiman que la empresa podría llegar a consumir 15 mil litros diarios, lo que podría agotar el recurso. Además asegura que también existió irregularidad en el cambio de uso de suelo.

Claudia Balero, gerente general de Sweet & Gourmet, negó que se trate de un centro de eventos y asegura que en la producción de pasteles prácticamente no se utiliza agua.

Patricio Saavedra, subgerente de la empresa, niega que las autorizaciones se hayan obtenido de manera irregular y califica el reclamo de los vecinos como una tortura económica.

Saavedra desmiente la inexistencia de actividad comercial en las inmediaciones del loteo, tal como lo plantean los vecinos que se oponen al proyecto, e indica que el notario público de Villarrica certifica la existencia de 21 puntos comerciales entre Villarrica y Ñancul, es decir, en 6,5 kilómetros.

Los representantes de Sweet & Gourmet indicaron que compraron el terreno hace 6 años, siempre pensando en construir ahí una fabrica y la sala de ventas de pasteles que contempla un edificio 600 metros cuadrados y que podría abrir 40 puestos laborales.

Los vecinos del Loteo Don Enrique indicaron que ingresaron un recurso de reclamación contra la Municipalidad para que se investiguen las presuntas irregularidades en el otorgamiento de los permisos y se revoque la autorización de edificación entregada por el departamento de obras municipales.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB