Continúa la polémica entre los dirigentes de la pesca en La Araucanía. Los representantes de los pescadores en Saavedra y Queule, aseguraron que no aceptarán que sólo 3 personas efectúen negociaciones para permitir que flota de la región del Bío Bío -supuestamente- acceda a la “zonas contiguas” en la costa.

Fue el representante de la Asociación Gremial de Armadores y Embarcaciones Pesqueras de Toltén, José Miranda Cheuque, quien afirmó que Hernán Machuca, Patricio Olivares y Manuel Garrido, estaban sosteniendo negociaciones para permitir que embarcaciones puedan extraer recursos marinos en la región.

Sin embargo, los tres dirigentes negaron la situación y aseguraron que son parte de una Comisión de Trabajo en la que también participa el Gobierno, además de organizaciones del Bío Bío y Los Ríos.

Iván Jara, presidente de la Agrupación Comunal de Pescadores de Saavedra, dijo que nadie les ha informado sobre esta supuesta mesa, señalando que de todas manera, ellos tienen documentos que dan cuenta que lo que están realizando son gestiones políticas.

Por su parte, Víctor Sepúlveda, gerente de la Cooperativa de Pescadores en caleta Queule, cuestionó las motivaciones que llevaron a los dirigentes a formar parte de esta comisión.

Sepúlveda aseguró que los sindicatos de Saavedra, Nehuentúe y 7 organizaciones de Toltén no estaban enterados de esta situación, asegurando que los tres dirigentes no son voceros de la pesca artesanal en la región y por tanto citarán a una asamblea en donde podrán explicar lo que está ocurriendo.