Hasta el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia llegó el alcalde de la comuna de Freire, en La Araucanía, para interponer una demanda por daño medioambiental contra la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Se trata de una acción legal interpuesta a causa de la demora y negligencia por parte del organismo en relación al retiro de los vagones caídos al río Toltén, esto tras el colapso del puente ferroviario en Pitrufquén, hecho ocurrido en agosto del año pasado.

Lee también:
Bidema realiza peritajes a carros sumergidos en río Toltén tras colapso de puente ferroviario

El jefe comunal, José Bravo, indicó a La Radio que la demanda busca “frenar lo que es hoy día la contaminación del río Toltén”, apuntando a la presencia de hidrocarburo en el afluente.

Junto con ello explicó que se decidió recurrir al tribunal “para que nos garantice que se van a agotar las instancias para que esta contaminación se frene, y a la vez exista una reposición y reparación de toda la filtración que se va a generar producto del retiro de los carros que están en estos momentos todavía en el río”.

En esa misma línea el alcalde de Freire aseguró que EFE fue “negligente en la mantención de los puentes” y en la sobreexplotación en el uso de la línea del tren, hechos que habrían provocado el accidente donde un total de 7 vagones cayeron al caudal.

“En 6 meses no ha realizado ninguna acción para retirar los carros”, finalizó comentando Bravo.

Cabe destacar que si bien se había indicado que en febrero se rescatarían los vagones del agua, hasta el momento sólo se ha retirado uno.