Un 8,6% de desempleo se registró en el trimestre móvil noviembre 2016 – enero del 2017 en La Araucanía. Cifras que fueron entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La situación es preocupante, ya que en los dos periodos anteriores la cesantía ha ido al alza , y con los nuevos resultados, la región es la que tiene los mayores índices en el país, ubicándose en el primer lugar.

De acuerdo al informe del INE, los desocupados experimentaron un alza de 8.300 personas, lo que equivale a un 24,8% más en 12 meses. Mientras que la caída en la ocupación se estimó en 1.990 puestos de trabajo.

A pesar que el alza de la cesantía se aprecia por tercer periodo consecutivo, el seremi del Trabajo en La Araucanía, Joaquín Bascuñán, descartó que pueda ser una tendencia. Explicó que las personas tienen más expectativas de encontrar un empleo durante estos meses.

Bascuñán dijo que la situación los toma por sorpresa, ya que al finalizar el 2016 La Araucanía se situó en octavo lugar a nivel nacional en materia de empleo.

Finalmente, y de acuerdo al informe, la rama que explica la disminución de ocupados es la administración pública, sector que registró una variación anual negativa de un 39,1%, es decir, 10.100 personas menos.

De acuerdo a la autoridad, esto se debe al término de contratos a funcionarios que estaban a cargo de programas que finalizaron en diciembre.