El director regional de Aduanas, Claudio Cid, dijo que nadie le pidió informar a los usuarios sobre la situación del Volcán Lanín, el cual se encuentra con Alerta Amarilla debido a un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) que da cuenta de un enjambre sísmico no habitual.

Debido a lo anterior, desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) señalaron que se estaba informando de la situación a las personas que circulaban por las cercanías del macizo -incluyendo el paso Mamuil Malal- aunque ello fue desmentido por los usuarios del recinto fronterizo que une La Araucanía con la provincia de Neuquén.

El encargado de la institución en la región agregó que no les corresponde entregar esa información a las personas, ya que dicha tarea es responsabilidad del Sernageomin y la Onemi.

En cuanto a los folletos que se debieran estar entregando, indicó que están en dispensadores de información y en el caso de que se hayan acabado, existe un coordinador de la Onemi que debiera avisarlo.