Usuarios del Complejo Fronterizo Mamuil Malal niegan que se esté informando la situación actual del volcán Lanín por personal de la aduana, tal como lo aseguran las autoridades chilenas. El macizo continúa con Alerta Amarilla desde el pasado 15 de febrero, fecha en la que emanó el último informe del Sernageomin a través de cual … Continue reading "Usuarios de Mamuil Malal desmienten entrega de información por condición de volcán Lanín"

Usuarios del Complejo Fronterizo Mamuil Malal niegan que se esté informando la situación actual del volcán Lanín por personal de la aduana, tal como lo aseguran las autoridades chilenas.

El macizo continúa con Alerta Amarilla desde el pasado 15 de febrero, fecha en la que emanó el último informe del Sernageomin a través de cual se dio cuenta de un enjambre sísmico no habitual.

A las pocas horas, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) activó el Comité Operativo de Emergencias (COE) para realizar las coordinaciones que permitan enfrentar eventuales riesgos para la población, a pesar que los eventos volcano-tectónicos han disminuido.

El director subrogante de la Onemi en La Araucanía, Juan Cayupi, indicó hace unos días, que una de las medidas supuestamente adoptadas por la autoridad era informar de manera preventiva a los usuarios del Complejo Fronterizo Mamuil Malal sobre la condición del macizo.

No sólo la Onemi aseguró que se estaría entregando esta información a quienes pasan por el Complejo Fronterizo, lo mismo indica el municipio de Curarrehue. Sin embargo, lo anterior ha sido desmentido por las personas que han cruzado hacia Chile, desde Argentina.

Lo que también llama la atención es que en la aduana Argentina para excusarse del largo tiempo de espera para realizar los trámites, estarían argumentando la actividad del volcán Lanín.

Todas las personas entrevistadas durante aproximadamente una hora, indicaron estar al tanto de la Alerta Amarilla y que se han enterado por los medios de comunicación chilenos y argentinos.