La extracción de los 7 vagones que hace seis meses cayeron al río Toltén, en Pitrufquén, comenzará este sábado luego que se desviara el caudal. Por su parte, las autoridades no descartaron, pero tampoco confirmaron, una posible contaminación de las aguas.

A más de 7 metros de profundidad se encuentran los vagones que en agosto del 2016 cayeron a las aguas del río Toltén, luego que el puente ferroviario por el que pasaba el tren cediera.

Un equipo multidisciplinario trabajó para tomar las medidas de seguridad, principalmente, para resguardar los 2 viaductos carreteros que se encuentran a metros del lugar en donde ocurrió el accidente.

Este sábado, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) comenzará con la extracción del primer vagón, el cual contiene clorato de sodio, y que además será supervisado por buzos que estarán encargados de informar sobre las condiciones en las que se encuentra.

El gerente de ingeniería de la compañía, Pedro Zurita, explicó que los plazos dependerán de los análisis que se efectúen a cada uno de los carros, ya que serán retirados por separado debido a la complejidad que puedan presentar.

Una de las preocupaciones que ha dejado esta emergencia, fue la contaminación que se podría haber desatado en el río Toltén, en donde incluso lugareños y personas que han estado en ese punto, han visto manchas de combustible sobre el agua.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunmán, dijo que hasta el momento no es posible descartar ni confirmar esta situación, señalando que deben esperar los análisis.

La autoridad añadió que los exámenes biológicos estarán a cargo de la Universidad Católica de Valparaíso, entidad que fue contratada por EFE.

En tanto, desde la Intendencia de La Araucanía se indicó que la extracción de los vagones se hará lo más rápido posible, pero podría finalizar en marzo o abril.